Diez consejerías de salud de España contribuyen con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

En el marco del IX Congreso del PAIME se celebró un foro sobre “Los retos actuales de la Financiación” del programa en el que intervinieron como ponentes la Dra. Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo y presidenta del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de CLM; el Dr. Roberto Sabrido, jefe de Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha y el Dr. Bartolomé de la Fuente, Coordinador del PAIME en Andalucía y responsable Colegial del PAIME en Córdoba

Inició el turno de intervenciones la moderadora de la mesa, Dra. Mar Sánchez Fernández, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real y miembro de la Comisión Técnica del PAIME, quien incidió en la importancia de conocer “cuál es la realidad de la actual financiación del programa colegial y aportar ideas sobre estrategias para mejorar la negociación”. Actualmente, existen, tal y como explicó, 17 comunidades y 2 ciudades autónomas y “podríamos decir que hay 19 formas de financiación, tanto por la Administración como por los Colegios de Médicos correspondientes”

La financiación total y estable del Programa por parte de la administración “sería lo de ideal, así como contemplar en los presupuestos colegiales una partida para imprevistos o nuevos escenarios relacionados con el PAIME, potenciar la actividad formativa e incrementar las estrategias de prevención”. Sin embargo, lo real es un amplio abanico de financiaciones, desde una financiación total a una no financiación, pasando por la financiación parcial. En este sentido, dio a conocer que “todavía 7 de las 17 consejerías de salud de España continúan sin aportar nada al PAIME actualmente”.

Por su parte, el Dr. Roberto Sabrido afirmó que Castilla La-Mancha cofinancia el programa autonómico desde 2004, esa “financiación estable, necesaria y homogénea” debería, en su opinión, refrendarse con un compromiso institucional, concretamente del órgano que agrupa a Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas”.

En este sentido, señaló que es “urgente implicar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la financiación del programa, de forma que todas las comunidades consensuen una partida anual y homogénea, en función de criterios poblaciones o los que se decidan en su momento”. De esta forma, se realizaría de igual manera que el Interterritorial destina en su programación anual partidas concretas a los distintos programas de salud pública.

El Dr. Sabrido aludiendo a las 7 autonomías que aún no colaboran en el programa abogó por que “esa partida presupuestaria fija evitaría que los colegios soliciten unos recursos para que vayan destinados a una actividad que redunda en beneficio de las administraciones”. De hecho, solicitó que el PAIME se integre en el Plan de Calidad del SNS y “forme parte de sus estrategias y de la cartera de servicios y se le dote de la relevancia normativa que merece”.

Finalmente, expuso que el PAIME es un programa de salud pública vital, y tanto los servicios de prevención de riesgos laborales como los consejeros y gerentes de los centros deben entender que un médico enfermo no es sólo un problema individual del médico, sino también un problema de la organización sanitaria.

La formación, eje fundamental para el mantenimiento del PAIME

En su intervención, la Dra. Natividad Laín aseguró que “es fundamental que nuestras autoridades sanitarias conozcan lo que hacemos en los Colegios de Médicos para concienciar y convencer de la rentabilidad del sistema” y abogó por que “la formación es fundamental para el mantenimiento y desarrollo del PAIME”.

En la misma línea, manifestó que “la cofinanciación con los Sistemas de Salud regionales es fundamental para el mantenimiento del sistema PAIME, en la mayoría de los Colegios de Médicos y es de Justicia que así se haga”.

Implementar acciones de prevención apoyados en los profesionales del Colegio de Médicos, evita para la Dra. Laín, riesgos para el paciente y costes en responsabilidad civil. “Es hora de decir a Sanidad que incluya el PAIME en el plan de salud mental como parte de la cartera de servicios y le dote de una partida presupuestaria específica”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Bartolomé de la Fuente, en línea con sus predecesores, expuso que “el programa atiende patologías que, a lo mejor, no son cuantitativamente muy importantes, pero sí lo son, y mucho, desde un punto de vista cualitativo. Esto va más allá de un tema meramente individual, profesional o corporativo de los médicos, para convertirse en un verdadero problema de salud pública”. Además, en su opinión, “lo que no se financia, no se consolida”.

Que estén financiados todos los PAIMEs de forma adecuada, consolidar-crear equipos asistenciales con calidad y Programa de Datos, mayor igualdad en la atención y financiación en todos los colegios y financiar la   formación de los profesionales PAIME, y recursos y protocolos adecuados para una gestión de calidad de la cartera de servicios del Programa, son algunas de las peticiones que expuso.