Noticias

Te mantenemos informado acerca de las últimas novedades sobre el Colegio Oficial de Médicos de Toledo.

Muy buena acogida a la visita guiada de la exposición sobre Cisneros

Muy buena acogida por parte de los médicos de la provincia a la visita guiada a la exposición sobre Cisneros en la Catedral Primada organizada por el COM Toledo. Esta iniciativa, enmarcada en los compromisos de la Junta Directiva de promover actividades culturales, lúdicas y de convivencia entre el colectivo de facultativos, fue secundada por un buen número de colegiados y sus acompañantes que completaron durante los días 29 y 30 de diciembre los grupos programados. 

El Colegio de Médicos de Toledo ha valorado muy positivamente la buena acogida de los facultativos de la provincia a la propuesta de visita guiada a la exposición sobre el cardenal Cisneros que se celebra desde el pasado 8 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 18 de febrero  en la Catedral Primada de España en Toledo.

Así, los pasados días 29 y 30 de diciembre, todos los colegiados toledanos y acompañantes interesados en esta muestra conmemorativa del quinto centenario de la muerte del ilustre cardenal disfrutaron, en tres grupos, con la muestra “Cisneros: Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados” y con las explicaciones ofrecidas por los guías especializados de la capital regional.

La exposición, que rinde homenaje e ilustra la figura del que fuera Cardenal Primado entre los años 1495 a 1517, está conformada por más de 350 piezas de colecciones públicas y privadas, museos, conventos, e iglesias procedentes de toda España y también de la propia catedral toledana entre las que se encuentran cuadros, esculturas, piezas de orfebrería, tejidos y documentos, muchas de las cuales no habían sido mostradas con anterioridad, como el decreto de expulsión de los judíos de España firmado por los Reyes Católicos y custodiado en el Archivo de Ávila o la reseña manuscrita de una biografía del cardenal Cisneros.

La huella de Cisneros en la Catedral de Toledo está vinculada al Altar Mayor, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe y la Custodia de Arfe. Además, diversos documentos y elementos procedentes del propio Tesoro Catedralicio o del Archivo Diocesano, así como de otros lugares cisnerianos, enriquecen el recorrido, en el que se ha recreado la celda y el comedor del cardenal.

La selección de  elementos que componen la exposición y ocupan el trascoro de la catedral se ha hecho siguiendo criterios modernos de museografía, atendiendo siempre a criterios de calidad y novedad de manera que el espectador, una vez recorrida la misma, tenga una gran aproximación a la figura del Cardenal y su época.
Esta muestra única y singular, por el continente y el contenido, permite no sólo conocer el carácter, la figura y la obra de este franciscano, el cardenal Cisneros, que rigió los destinos de España en su época, sino también a los arzobispos que le precedieron: Carrillo de Acuña y González de Mendoza.

Desde el Colegio de Médicos de Toledo se agradece la participación de los colegiados de la provincia que se sumaron a esta iniciativa que se inscribe en los compromisos de la Junta Directiva de promover más allá de lo estrictamente profesional otras actividades de carácter cultural, lúdico y de convivencia entre el colectivo.

Documentos adjuntos: