Déficit de estabilidad en contratos de renovación a médicos de hospital y mejoría moderada en la precariedad en AP, datos del  Observatorio de la Eventualidad del COMT

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo valora los esfuerzos de la administración sanitaria regional y reclama fórmulas imaginativas y estables para luchar contra la precariedad de los médicos, adecuación de plantillas, autogestión de permisos, más formación y la más estricta legalidad en las contrataciones, y propone la creación de una mesa de diálogo para abordar los cambios que permitan seguir trabajando por la calidad asistencial.

El Observatorio de la Eventualidad y Precariedad, creado por el COM Toledo, ha detectado en su segunda oleada de contactos con los profesionales sanitarios de la provincia una moderada mejoría en la situación de precariedad de los médicos de Atención Primaria respecto al año anterior y un empeoramiento en la estabilidad de los nuevos contratos que se formalizan en el ámbito hospitalario y especializado donde, además, “falta información” sobre la duración de las prórrogas y en el que ha nacido la figura del contrato “por perfil” fuera de la bolsa de trabajo oficial del SESCAM.

El documento, remitido a los máximos responsables de la Consejería de Sanidad y del SESCAM, así como a las cuatro Gerencias de la provincia (Atención Primaria de Toledo, Complejo Hospitalario de Toledo, Atención Integrada de Alcázar de San Juan y Atención Integrada de Talavera de la Reina) y al sector sanitario privado, recoge los datos recabados en el trabajo de campo que se ha realizado a través de entrevistas a médicos de AP y de los hospitales, así como las demandas que se consideran necesarias para la mejora del sector y una propuesta final para que  “se abra una mesa de diálogo” con la administración, sindicatos profesionales y pacientes, para abordar los cambios que permitan seguir trabajando por la seguridad y la calidad asistencial .

“No ha cambiado de forma sustancial la situación de precariedad  que afecta a la mayoría de los médicos que acaban de entrar en el mercado laboral”, ha señalado el responsable del Observatorio  y titular de la Vocalía de Empleo Precario de la Junta Directiva, Paolo Ciardo, quien ha añadido que “si el año pasado la mayor carga de precariedad se concentraba en los servicios de Atención Primaria,  tanto de Toledo como de Talavera, siendo las urgencias y las especialidades hospitalarias los servicios menos afectados, este año ha habido una clara inversión de esta situación”.

En este sentido, el Dr. Ciardo explica cómo a todos los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Toledo se les ha ofertado, antes de que terminaran, un contrato a jornada completa de al menos 8 meses y además, antes de la finalización de este tiempo, a la mayoría de ellos se la ha ofrecido una interinidad que supone una mejora da la situación anterior. Así mismo, a los dos residentes de Talavera que han finalizado su trayectoria de formación, se les ha ofrecido un contrato anual en la misma Gerencia.

Con respeto a las Urgencias, señala el responsable del Observatorio, “el tema se mantiene estable pero con tendencia positiva tras formalizarse contratos a jornada completa por un tiempo de 6 meses que se han prorrogado”.

“Diferente situación, están viviendo los médicos de las especialidades hospitalarias”, ha puntualizado el vocal de Empleo Precario del COMT, quien ha precisado que, frente al protocolo de contratar a los médicos por la bolsa de trabajo vigente “que no favorece a los médicos que han  acabado su formación recientemente, ya que no poseen una puntuación suficiente”, se está propiciando una modalidad de empleo “por perfil”, es decir, “con unas competencias específicas para cubrir las necesidades concretas de un determinado servicio”.

No obstante, según el responsable del Observatorio,  ”los escenarios son diferentes. Si por un lado, hay casos (pocos) de primer contrato de larga duración, por el otro, los contratos ofertados son menores de 6 meses en la mayoría de los casos, con renovación de duración variable (de otros 6 o de 3 meses)”.  “Para empeorar esta situación de inestabilidad se añade la falta de información que se proporciona al personal que se contrata” que “desconoce de cuánto va a ser la temporalidad de la prórroga del contrato (que puede variar de 1 a 6 meses y ser inferior al contrato inicial) y  “tampoco se le informa sobre el futuro del contrato” habiéndose registrado casos en que el contrato finalizaba un viernes y no se avisó hasta el último día hábil o incluso hasta el principio de la semana siguiente de la renovación del mismo, precisa el Dr. Ciardo.

Desde el Observatorio del COMT se ha valorado positivamente el esfuerzo del Sescam por reducir la eventualidad y la precariedad entre los médicos en Castilla-La Mancha, gracias al Plan de Estabilización y al establecimiento de un calendario de oferta pública de empleo, así como el incremento del presupuesto del Gobierno regional para la Sanidad que “se ha reflejado en una clara mejoría de la situación laboral entre los médicos de AP que hasta ahora han sido lo que más han sufrido los recortes económicos”.

Sin embargo, “quedan muchas cosas por hacer” porque se constata que “no ha cambiado de forma sustancial la situación de precariedad que afecta a la mayoría de los médicos que acaban de entrar en el mercado laboral”.

Así lo señalaba el secretario general, Dr. Raúl Calvo,  quien entregó el documento al director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, que valoró la vigilancia y preocupación del Colegio respecto a la precariedad y mostró su disposición a considerar las recomendaciones contenidas en el informe.

Respecto al sector privado, el problema, como consecuencia de sus peculiaridades, sigue residiendo en la auto-cobertura de sustituciones para los servicios de urgencias en periodos vacacionales por la dificultad que tiene este ámbito sanitario para competir con la sanidad pública a la hora de contratar profesionales que asuman contratos para cubrir esas vacantes.

Necesidad de cambios

El COMT va a seguir demandando la implementación de las “medidas y cambios estructurales y organizativos” necesarios para mejorar la calidad de los contratos de los profesionales médicos y para garantizar, “dentro de la más estricta legalidad”, las mejores condiciones laborales y una asistencia sanitaria acorde a las demandas y necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Como ha recordado el Dr. Raúl Calvo, “desde una perspectiva constructiva, propositiva y de diálogo” el COMT ha vuelto a reclamar a la administración sanitaria regional “fórmulas imaginativas y estables para luchar contra la precariedad y la eventualidad de los médicos, adecuación de las plantillas, autogestión de permisos, recuperar la máxima capacidad formativa de especialistas, medidas para su continuidad en el sistema sanitario de la comunidad autónoma y más información a los profesionales y a la ciudadanía cuando se modifiquen los recursos asistenciales”.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo, en cumplimiento de su programa electoral, decidió poner en marcha en 2017 este Observatorio de la Eventualidad para describir la situación laboral de la profesión médica de la provincia de Toledo, tanto en el sector público como en el privado, y contribuir a  “reducir al mínimo la precariedad, fidelizar a los nuevos médicos que se forman aquí con nuestro sistema de salud regional, y, por encima de todo, a velar por la seguridad y el bien de la ciudadanía”, como ha reiterado la presidenta de la corporación médica provincial,  Natividad Laín.

Documentos: II Informe del Observatorio de la Eventualidad (4.02.19)

II Informe Observatorio de la Eventualidad