Curso on line sobre “Estigma en trastornos adictivos” de la FFOMC
Esta iniciativa, dirigida a los colegiados de todas las especialidades y de 21 horas lectivas, tiene como objetivo sensibilizar y formar acerca de los procesos adictivos, su prevención y abordaje, así como del estigma que generan
La Fundación para la Formación de la OMC tiene abiertas las inscripciones de un curso online, dirigido a los colegiados médicos de todas las especialidades, sobre “Estigma en trastornos adictivos“, de 21 horas lectivas y que se puede realizar a lo largo de un año natural. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y actualizar el conocimiento del proceso adictivo , su prevención, enfoque terapéutico y el abordaje del estigma que genera en los afectados y en la sociedad.
El estigma de la persona con trastorno adictivo sigue presente décadas después de que se reconozca que la adicción es una enfermedad. La persona con una conducta adictiva es vista por la sociedad como alguien vicioso que ha elegido ponerse enfermo. Pocos entienden en la sociedad la dimensión integral de la enfermedad, la presencia de problemas biológicos, psicológicos y sociales. La gran mayoría de las personas con problemas de adicción sufren el rechazo social y son apartados y estigmatizados. Algunos de ellos sufren pobreza, aunque no hay una necesaria relación entre sufrir estigma y sufrir pobreza o padecer algún otro tipo de desigualdad social.
En los países desarrollados hoy es más que evidente que el consumo de alcohol está relacionado con aspectos positivos, actividades de prestigio y estatus social. Los recursos asistenciales para atender a estas personas también refuerzan en muchas ocasiones este estigma, al situarse en lugares apartados de los hospitales o centros de salud. Se aleja así la normalización de una enfermedad que sigue estando mal vista.
Las administraciones en general olvidan la importancia de invertir en la recuperación de estas personas. Desconocen que el ahorro que podría producirse al invertir en prevención es mucho mayor que el coste que ahora se debe
hacer desde la sanidad pública para hacer frente a multitud de enfermedades derivadas la conducta adictiva.
El estigma, además, tiene el potencial de impactar de forma negativa en diferentes parcelas de la vida, como el empleo, la vivienda o las relaciones sociales, afecta a muchos niveles incluida una pobre salud mental y una debilitada salud física; implica un retraso en la puesta en tratamiento, en la recuperación y en los procesos de reinserción y aumenta las posibilidades de verse implicado en comportamientos de riesgo.
La sociedad científica Socidrogalcohol, al corriente de este hecho, plantea un plan de sensibilización con el objetivo de reducir la estigmatización de las personas con trastornos adictivos que afecta a todas las dimensiones sociales, asistenciales, de prevención y a los recursos administrativos.
Con el presente curso se quiere promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con el alcohol y otras drogas, así como con el alcoholismo, otras toxicomanías y conductas dependientes afines para : sensibilizar a los médicos sobre estos trastornos, no discriminar, saber diagnosticar , valorar y acometer su intervención temprana.
Los objetivos específicos de curso pasan por: actualizar el conocimiento del proceso adictivo y la adicción; como abordar el estigma y los trastornos por uso de sustancias y sin sustancias; enfoques terapéuticos multidisciplinares; tratamientos existentes; analizar la entrevista motivacional y el caso de los TUS en el Estigma y la enfermedad mental y conocer las acciones del Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME).
Esta actividad online -que cuenta con el apoyo de Camurus- de 21 horas lectivas, se ofrece a lo largo de un año natural a decidir por el alumno y tiene concedidos 21 créditos ECMECs de SEAFORMEC/UEMS, equivalentes a 3,2 créditos españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.