Curso Buen Quehacer del Médico – Viñetas Prácticas 5 y 6, On-line y gratuito

En 2016 el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos publicó el libro de El Buen Quehacer del Médico (en 2018 la tercera edición), inspirado en parte en el Good Medical Practice del General Medical Council británico, y que tiene como objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar una conducta irreprochable y una actitud acorde con las expectativas de la sociedad, es decir, una actuación profesional de excelencia. Para lograrlo, proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos, con su competencia, responsabilidad y ética, identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia concreta y los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones en su quehacer diario.

Sobre la base de esta publicación se han elaborado unas serie de viñetas prácticas, que representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones articuladas en diversas etapas. Con una infografía muy atractiva, una pedagogía muy cuidada, y un trasfondo de comentarios de aprendizaje analizados concienzudamente en grupos de trabajo, las viñetas prácticas del BQM aportan una gran capacidad de reflexión bioética y de conducta profesional, y una fácil senda de aplicación al marco clínico que puede ser de gran ayuda a los médicos para revisar y mejorar su práctica con los pacientes.

Dirección Académica: Dr. Joan Monés Xiol.
Autores: Dr. Joan Monés Xiol; Dr. Arcadi Gual Sala; Dr. Damián García Olmo; Dr. Felipe Rodríguez de Castro; Dra. Mª Antonia Del Valle Martín; Dr. Guillermo Vázquez Mata; Dra. Mónica Lalanda Sanmiguel.
Ilustración Gráfica : Dra. Mónica Lalanda Sanmiguel.

Introducción

No solo es cuestión del idioma y Super-farma SL son los títulos de estas dos nuevas viñetas prácticas que forman parte del curso online Buen Quehacer del Médico, desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
Estas viñetas muestran situaciones a las que se enfrentan los médicos con relativa frecuencia, y permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de preguntas, discusiones y reflexiones que se plantean.
En este caso se nos plantean, por un lado, distintas situaciones en las que un médico debe proporcionar asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud a personas sin permiso de residencia. Por otro, nos encontramos con situaciones en las que un médico se enfrenta al dilema de aceptar financiación de actividades de investigación por parte de la industria sanitaria, y el posible conflicto de intereses que esto le podría generar.

Destinatarios

Médicos colegiados de todas las especialidades.

2 HORAS LECTIVAS POR VIÑETA
CONCEDIDA ACREDITACIÓN EUROPEA SEAFORMEC-UEMS*
MATRÍCULA GRATUITA PARA COLEGIADOS

Acreditación*

Cada viñeta tiene concedidos 2 Créditos ECMECs de SEAFORMEC y UEMS, que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 0,3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos.
Las viñetas prácticas del BQM tienen una particularidad: su realización supone la anotación de méritos para la Validación Periódica de la Colegiación. De ese modo, cuando el profesional solicite y gestione su validación correspondiente, aparecerán certificadas las que haya realizado durante el periodo.

Metodología del curso

Este es un curso abierto, a distancia y autoadministrado. Tras rellenar el formulario de inscripción, el estudiante accede a un Campus Virtual, donde está alojada la viñeta práctica del BQM que ha elegido.
Tras finalizar la viñeta práctica y realizar la encuesta de satisfacción, podrá descargarse el certificado-diploma, que ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.
En el Campus Virtual también está disponible un Foro de Consultas y Tutorías para preguntas o dudas.

Programa del curso: Programa BQM 5-6 v2

Inscripción pinchando aquí