Cuidarse para cuidar: El autocuidado en los médicos, una obligación ética y deontológica

Cerca de treinta estudiantes de Medicina han recibido formación sobre la salud y los hábitos del médico en un seminario y dos talleres organizados hoy por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de su Fundación para la Protección Social de la OMC, y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han intervenido la Dra. María Jose Anadón, directora del Departamento de Medicina legal, Psiquiatría y Patología de la F. de Medicina de la UCM; la Dra. Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM y FPSOMC; el Dr. Fernando Bandrés, catedrático Medicina de la UCM y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.

La Dra. Mª José Anadón ha sido la encargada de dar la bienvenida a los cerca de 30 estudiantes de Medicina que han asistido a los seminarios y talleres impulsados por la Fundación para la Protección Social de la OMC y la UCM. “Es una satisfacción para este Departamento participar en una iniciativa tan necesaria y pionera que hasta ahora ninguna institución había abordado y que esperamos que sea extensible a otras facultades de Medicina”, ha dicho.

“Desde la universidad creemos que es necesario acercar los colegios profesionales y el CGCOM a los estudiantes y transmitirles el apoyo que representan para su trayectoria profesional, así como inculcarles el valor de los hábitos saludables y el autocuidado en esta profesión”, ha añadido.

Por su parte la Dra. María Rosa Arroyo ha recalcado la importancia de promover hábitos de salud psíquica entre los estudiantes de Medicina: “El cuidarse para cuidar y el autocuidado en los médicos, no es una elección es una obligación ética y deontológica. Tenemos que garantizar que estamos en las mejores condiciones para atender a nuestros pacientes y ciudadanos con seguridad y calidad”.

Un estudio realizado a 35 000 alumnos de 43 facultades de Medicina ponía de manifiesto el grado de malestar y depresión entre los estudiantes de Medicina. “Esta carrera es muy exigente, nos enfrentamos al dolor y a la muerte, y a una alta presión, por eso desde el CGCOM y su Fundación consideramos de vital importancia dotar de esta formación transversal a los estudiantes para que aprendan herramientas que mejoren su salud mental”; ha asegurado la Dra. Arroyo.

En este sentido, ha transmitido a los estudiantes de Medicina que los Colegios de Médicos y el CGCOM y sus fundaciones son “vuestros aliados en esta carrera de fondo”, y “queremos que esta corporación sea el reflejo de lo que sois vosotros, de vuestra sabia nueva, ideas y concepto del mundo para seguir avanzando”.

El Dr. Fernando Bandrés ha aludido a que el 40% de los estudiantes de Medicina presentan signos de depresión de los que un 21% manifiestan signos medianos y graves. “Medicina es una carrera con matices, estamos sometidos a un gran esfuerzo durante seis años. El modo de estudio y el sistema evaluador es generador de ansiedad y confusión, y es ahí donde aparecen las crisis. Que el CGCOM y la UCM se ocupen de la salud de los estudiantes de Medicina de manera prioritaria es muy importante”, ha indicado.

Finalmente, Nina Mielgo ha manifestado que, aunque “el CGCOM se centra en el médico, no nos olvidamos de los estudiantes. La prevención, promoción y protección de la salud del médico es una de las grandes líneas de trabajo de la FPSOMC, ya desde su etapa formativa”.

En esta línea se enmarca, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME): “Cuando el médico enferma, la profesión le atiende y recupera para que pueda ejercer la Medicina con calidad. Por eso nos preocupamos del médico ya desde que se prepara para serlo en las universidades”.

“Esperamos que esta experiencia y esta iniciativa se transfiera a los Colegios de Médicos y a las facultades de Medicina de toda España”, ha concluido Nina Mielgo.

En el contexto del convenio marco de colaboración firmado entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), sus Fundaciones y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hace un año, se ha adquirido el compromiso de colaborar activamente en la promoción de actividades dirigidas a acercar a los estudiantes de medicina a la organización de la profesión médica y a los servicios que en distintas áreas y niveles esta ofrece.