Convocados el XXI Concurso Fotográfico y el IV Concurso de Pintura del Colegio de Médicos de Toledo
Con motivo de los Actos de la Patrona 2026, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo convoca una nueva edición de sus certámenes artísticos dirigidos a los colegiados y colegiadas de la provincia: el XXI Concurso Fotográfico y el IV Concurso de Pintura
Ambas convocatorias tienen como objetivo impulsar la creatividad y la expresión artística del colectivo médico, y podrán participar los médicos y médicas colegiados en el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, excepto los miembros de la Junta Directiva.
En el XXI Concurso Fotográfico, tanto el tema como la técnica serán de libre elección. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías, que deberán ser originales, inéditas y propiedad del autor o autora. Las obras podrán ser en blanco y negro o en color, y deberán presentarse en papel fotográfico normal, con un formato mínimo de 20 x 25 cm y máximo de 30 x 40 cm.
Por su parte, en el IV Concurso de Pintura, el tema y la técnica también serán libres. Cada participante podrá presentar una única obra, que no podrá haber sido premiada en ningún otro concurso. Las obras podrán realizarse sobre distintos soportes y mediante técnicas como óleo, acrílico, acuarela, pastel, carbón, sanguina, rotuladores o técnica mixta, entre otras.
Plazo de presentación de obras
El plazo de presentación de obras para ambos certámenes finalizará el 19 de junio de 2026, a las 14:00 horas. Los trabajos podrán entregarse en la sede del Colegio de Médicos de Toledo, situada en la calle Núñez de Arce, 16, o en la sede de Talavera de la Reina, en la calle Vicente Aleixandre, 11. En el caso del concurso fotográfico, también se contempla la presentación por correo certificado, considerándose la fecha que figure en el matasellos.
Premios
En el XXI Concurso Fotográfico se concederá un primer premio, dotado con diploma acreditativo y 300 euros, y dos accésits, dotados con diploma acreditativo y 150 euros cada uno. En el IV Concurso de Pintura se establece un primer premio, dotado con diploma acreditativo y 600 euros.
El fallo del jurado se hará público durante la cena de celebración de La Patrona, que tendrá lugar el 26 de junio de 2026.
Exposición de las obras hasta el 15 de julio
Las obras presentadas a ambos certámenes formarán parte de una exposición en las sedes del Colegio en Toledo y Talavera de la Reina, en el formato que la Junta Directiva considere oportuno, físico y/o digital. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de julio de 2026 para compartir con colegiados, familiares y visitantes el talento artístico del colectivo médico.
Desde el Colegio Oficial de Médicos de Toledo animamos a todos los colegiados y colegiadas a participar en esta nueva edición de los concursos, que forman parte de la programación cultural organizada con motivo de los Actos de la Patrona 2026.
Visibilizar el talento artístico médico
En los últimos meses, el Colegio ha acogido distintas exposiciones protagonizadas por médicas colegiadas, como la muestra de Olga Silvia García López, médica de familia y ganadora del Certamen de Pintura Patrona 2025, o la exposición de la anestesista Marta Vicente Orgaz, ambas celebradas en la sede colegial como parte de la agenda cultural del COMT. Estas iniciativas reflejan el compromiso del Colegio con el talento y la dimensión humanista de la profesión médica.



