Conferencia del  Dr. Miguel Ángel Gonzalez Canomanuel el 22 febrero sobre “Aviación Sanitaria: una innovación al servicio del herido grave”

La iniciativa, programada a las 12.00 horas, se enmarca en la exposición temporal que está realizando el Museo del Ejército de Toledo bajo el epígrafe “Reacción e Innovación: el gran paso hacia la pacificación del Protectorado (1921-1925) “. La entrada será libre

El médico toledano Miguel Ángel González Canomanuel va a ofrecer el próximo miércoles 22 de febrero, a las 12.00 horas, en el Museo del Ejército de la capital regional una conferencia sobre “Aviación Sanitaria: una innovación al servicio del herido grave”, en el marco de la exposición temporal que está realizando esta institución bajo el epígrafe “Reacción e Innovación: el gran paso hacia la pacificación del Protectorado (1921-1925) “. La entrada será libre (por la Calle de la Paz s/n, ,debido a las obras que se están realizando en las instalaciones).

En su intervención, el Dr González Canomanuel hablará sobre la tragedia de Annual supuso un revulsivo para incrementar y mejorar la atención sanitaria en la guerra del Protectorado. El desplazamiento de urgencia de un equipo quirúrgico en avión al campamento de Dar Drius la noche del 1 de noviembre de 1922 fue la primera ocasión en la que se utilizaba un avión para una misión sanitaria.

En este vuelo se produjo un acontecimiento protagonizado por la enfermera Elvira López Mourín, que fue calificado por los medios de comunicación como un acto heroico.

Ambos hechos provocaron las felicitaciones de todas las autoridades del Estado, incluyendo los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Esta sucesión de acontecimientos fueron los desencadenantes de la primera adquisición de aviones específicos para la evacuación de los heridos del frente de batalla. Por fin se iba a disponer de un medio de transporte que iba a mejorar de manera notoria los sufrimientos del herido grave en su traslado al centro hospitalario y lo más importante, su pronóstico, de forma espectacular.

El Dr. Miguel Ángel González Canomanuel es Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde hace más de 25 años, ha trabajado en los servicios de urgencia de diferentes hospitales y ahora ejerce como adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Como piloto deportivo y aficionado a todos los temas aeronáuticos, este médico toledano decidió comenzar hace más de una década una serie de investigaciones en la que se unen estos dos campos tan especiales para él.

Tríptico: Exposicion_temporal_Reaccion_e_Innovacion.-TRIPTICO
Enlace a la exposición en el Mº Ejército