CONFEMEL pide que la vacuna contra la COVID19 sea accesible, universal y gratuita para todos
La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) ha hecho hincapié en la importancia de establecer estrategias de vacunación, considerando los desafíos y vulnerabilidades específicos de cada región
Recuerda que la vacunación debe priorizar en primer lugar a los profesionales sanitarios que trabajen en primera línea de atención a la COVID-19 y a los colectivos más vulnerables, incluyendo particularmente mayores y enfermos crónicos.
Asimismo, incide en que las vacunas deben garantizar calidad necesaria para disminuir los riesgos en la población objeto, con seguridad y eficacia evidenciables objetivamente y especificando la población incluida y excluida de las estrategias de vacunación. Los gobiernos deben garantizar la logística de distribución y quienes serán responsables de la trazabilidad de las mismas para asegurar la cadena de frio necesaria en cada caso.
CONFEMEL recuerda que las fases de investigación no han concluido, por lo que insta a los gobiernos a explicitar sus planes de farmacovigilacia para la detección temprana de efectos adversos y desarrollar estrategias que prevean el manejo y tratamiento de eventuales casos graves de anafilaxias.
Por último, pide a todos los gobiernos de los países integrantes de CONFEMEL a alcanzar acuerdos vinculantes para asegurar el suministro de vacunas en el marco del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas de la OMS.