Concluye la III Semana del Médico del COMT que se ha celebrado en Talavera y en Toledo

Más de 100 personas  han participado entre el 21 y el 29 de febrero en el programa de actos de esta tercera edición que tuvieron su punto álgido en Toledo con la inauguración de la exposición del Estudio de Arte Dalila & Galván y el concierto del grupo Candela y Son

La tercera edición de la Semana del Médico que ha programado el Colegio de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, se ha cerrado con buenas sensaciones por parte del equipo directivo de la institución que ha valorado muy positivamente la calidad de los debates organizados y la participación de más de cien personas en los actos programados, con especial incidencia en la agenda de carácter sociocultural y lúdico.

El programa de este evento, programado los días 21 y 22 de febrero en Talavera y 28 y 29 en la sede colegial de la capital, incluía dos sesiones de cinefórum sobre dos asuntos de relevancia que generaron interesantes debates. Uno en torno al obsoleto modelo de la producción de fármacos y sus efectos sobre las administraciones sanitarias y sobre la propia salud de los ciudadanos y el segundo sobre los tabús que se mantienen en torno al suicidio que impiden un correcto abordaje desde el ámbito social y sanitario.

El primer asunto fue moderado por los doctores Juan José Rodríguez Sendín en Talavera y Fernando Lamata en Toledo y el soporte para el debate fue el documental: “Investigación médica. Houston: Tenemos un problema” donde se ponen sobre el tapete las enormes fallas y los altísimos costes del sistema de investigación, producción y salida al mercado de medicamentos y las triquiñuelas y abusos que existen en torno a las patentes que generan beneficios imponentes a las farmacéuticas y cuyos precios de venta dificultan gravemente el acceso de los pacientes a esos productos. Como ejemplo se citó la enorme dificultad que tuvieron los enfermos de hepatitis c para acceder a los caros medicamentos que podían salvarles la vida.

Ambos ponentes, integrantes de la Asociación por un acceso justo a los medicamentos que está impulsando una Iniciativa Legislativa Popular, reclamaron más transparencia en todos los procesos , denunciaron como la estructura actual y sus enormes sobrecostes están ahogando a los sistemas sanitarios, y en especial a los de cobertura universal como el español, y subrayaron la necesidad de dedicar presupuesto para generar plataformas públicas para la investigación sanitaria y farmacéutica.

El otro asunto de debate, el del suicidio, contó como soporte con el documental de RTVE: “La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú”, una profunda inmersión en el asunto que invita a hacer una reflexión crítica, apela a la necesidad de destaparlo para poder combatir sus causas y en el que se pone en evidencia la falta de transparencia administrativa y social en torno a una problemática que produce cientos de muertes cada año y pasa desapercibida en los medios de comunicación.

Los coloquios, moderados por las Psiquiatras, Beatriz Lara de Lucas, en Talavera y Virtudes Morales Contreras,  que también es la Vicesecretaria general del COMT, en Toledo,  permitieron conocer las dificultades de los profesionales para detectar situaciones de riesgo y para abordar desde el punto de vista sanitario modelos de prevención y de asistencia adecuados para los supervivientes y para las familias que pasan por este trance.

La III Semana del Médico en Toledo incluyó, como en ediciones precedentes, la entrega de las becas del COMT correspondientes a 2019 que recayeron en siete médicos residentes y 9 especialistas de diferentes áreas clínicas. Las ayudas oscilan entre los 800 y los 1.500 euros para proyectos de investigación o rotaciones externas en centros sanitarios de Reino Unido, EE.UU,  Francia, Japón y Bélgica.

Agenda sociocultural

La agenda sociocultural de la III Semana del Médico incluyó la inauguración en la sede colegial una exposición de pintura preparada por integrantes del Estudio “Dalila & Galván”,  de la artista toledana Dalila del Valle, académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, RABACHT, que contó con la presencia del pintor Carlos Galván y generó una buena afluencia de público interesado en la muestra colectiva.

La jornada de los viernes en Talavera y en Toledo se cerraron con sendas actuaciones de los grupos Legendary Sound, en el pub La Fakultad de Talavera y el concierto del grupo Candela y Son, en la sede colegial de Toledo.

El programa se cerró tras el debate del sábado 29 con sendas visitas guiadas a dos enclaves destacados del Patrimonio Histórico de la capital toledana como el Museo Sefardí y el Taller del Moro.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones a las que se comprometió la Junta Directiva, que preside la doctora Natividad Laín, con el objetivo de dinamizar, desde planteamientos de pluralidad, la participación de los colegiados en una serie de actividades formativas e informativas y espacios de debate sobre el ejercicio actual de la Medicina y también áreas de convivencia como colectivo en las que compartir contenidos culturales y tiempos de ocio.

Os adjuntamos una galería de imágenes de los actos de la III Semana del Médico.