Concluida la 3ª edición del curso del COMT para impulsar estrategias de salud a través del ejercicio físico

La propuesta formativa “Ejercicio Físico para médicos, qué hacer y qué recomendar (Nivel I)”, celebrada en formato on line a lo largo de los meses de enero y febrero con muy buena acogida por parte de la colegiación, se planteaba como objetivos profundizar en los beneficios del ejercicio físico para la población general y en el valor del deporte como herramienta de salud para el conjunto de la ciudadanía, frente al sedentarismo creciente en la sociedad

La 3ª edición del curso ” Ejercicio Físico para médicos, qué hacer y qué recomendar (Nivel I)”, que ha programado el COMT, ha tenido una amplia demanda entre los colegiados de la provincia que han podido adaptar los contenidos del programa a sus necesidades con la posibilidad de seguir las clases en diferido a través de vídeos.

En total, han sido cuatro sesiones teóricas y  otras cuatro prácticas en las que se han analizado las bondades del ejercicio físico de manera general y sus posibilidades para impulsar estrategias de prevención primaria y secundaria de la salud de los médicos a través del ejercicio, partiendo de la premisa de que sean éstos los principales prescriptores de vida activa y ejercicio físico como herramienta de salud para la población en un momento, tras la crisis sanitaria por el covid, en que la inactividad física es considerada un grave problema de salud en continuo crecimiento en los países desarrollados.

Para los expertos, el sedentarismo y la inactividad física se ha convertido en una auténtica pandemia  y  un predictor de morbimortalidad ya que se considera el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial.  “Los principales motivos para no recomendarlo en nuestras consultas es el tiempo que se dedica a cada paciente y la falta de conocimientos”, han asegurado los docentes del curso.

Por ello, este curso ha trasladado a los facultativos la posibilidad de experimentar los positivos beneficios físicos y psicológicos del ejercicio en sí mismos, a fin de poder trasmitir al paciente la responsabilidad de colaborar en mejorar su propia salud.

Y es que, según los responsables de esta iniciativa “la actividad física abarca el ejercicio físico, pero son conceptos diferentes, siendo ambos beneficiosos para la salud. El ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas”.

El curso ha sido dirigido y coordinado por facultativos especialistas en Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo como la doctora Ana B. Puentes Gutiérrez. El Comité científico lo han integrado las doctoras Macarena Díaz Jiménez y María García Bascones en tanto que el Comité Organizador estuvo formado por los facultativos: M.A. Maquina Valero, Jefe Servicio Rehabilitación del CHUT y Fernando Jiménez Díaz, médico del Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo de la UCLM.

Las ponencias han corrido a cargo de las rehabilitadoras (FEA) del CHUT: Dra. Montaña Rubio Mellado, Dra. Diana Pérez Novales, Dra. Ana B. Puentes Gutiérrez, Dra Macarena Díaz Jiménez, la Dra. María García Bascones y la Dra. Laura Fernández García, que han contado con la participación de la Dra. María Hernández López, MIR Rehabilitación del CHUT Toledo.

Las prácticas del curso las han desarrollado la profesora de Educación Física y Ciencias del Deporte:  Dª. Natalia Quiñones (Colegio Oficial de Licenciados en Ed. Física y en C.C. De la Actividad Física y el Deporte de CLM) y Dª Celeste Rodríguez (enfermera y fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del CHUT).