Imagen: OMC

Concienciar a las generaciones jóvenes sobre la importancia de la solidaridad entre médicos, acción urgente de la FPSOMC y los colegios

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ha celebrado  la XIII jornada con los delegados de los colegios de médicos encargados de las ayudas de protección social en la que , además, han abordado la necesidad de fomentar la autonomía personal en las situaciones de dependencia y discapacidad

En este encuentro, que se celebra con carácter anual y que ya lleva 13 años, se ha informado de las principales novedades de la FPSOMC en 2023 respecto a su catálogo de prestaciones, la labor del servicio de atención social, la estrategia de comunicación, y el funcionamiento del registro de socios protectores y donantes de la Fundación. Acercar y mejorar el conocimiento mutuo, la cooperación y la coordinación entre la Fundación y los colegios de médicos para dar un mejor servicio al médico colegiado y su familia, es el objetivo principal de este encuentro.

Durante la reunión, los doctores Tomás Cobo, José María Rodríguez Vicente y Enrique Guilabert; presidente, secretario general y tesorero de la Fundación para la Protección Social de la OMC, respectivamente, han saludado al personal de los Colegios de Médicos encargado de la FPSOMC. La sesión fue moderada por Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, y ha participado tanto Teresa Echevarría, gerente de la Fundación como el equipo técnico y el de Comunicación.

En su intervención, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, ha agradecido su labor y esfuerzo al personal y los delegados de los Colegios de Médicos encargados de la protección social: “Vosotros que estáis en contacto directo con los médicos y sus familias jugáis un papel fundamental y crucial para ayudar y ser útiles cuando los médicos y sus familiares viven un momento de especial fragilidad y vulnerabilidad. Sois los interlocutores de esa ayuda”, ha dicho.

Para el Dr. Cobo los delegados trabajan en un sitio que “representa la esencia de la profesión que no es otra que la vocación de servicio a los demás. Formáis parte directa de este engranaje”. Aunque muchos médicos sienten desapego por su colegio de médicos, la FPSOMC, tal y como ha explicado, está ahí cuando las cosas van mal “cuando en el entorno del médico se produce una quiebra física, psíquica o mental” la Fundación está a su lado.

“Tenemos que hacer grandes esfuerzos para concienciar a las generaciones más jóvenes de médicos lo importante que es la solidaridad entre todo el grupo de la profesión”, explicaba tras hacer alusión a que los médicos con sus aportaciones voluntarias mantienen las ayudas de la FPSOMC. Asimismo, les ha trasladado la importancia del Código de Deontología Médica, recientemente aprobado, “es el columna vertebral de la corporación y los colegios de médicos para autorregular una profesión que tiene acceso a la intimidad física y psíquica de las personas”.

Por su parte, el Dr. José María Rodríguez, secretario de la FPSOMC, ha resaltado “la labor honorable del personal de los colegios que son el alma viva de la Fundación allí donde están”. De su labor ha resaltado la gestión de la protección social con beneficiarios y socios protectores y la importancia de su papel para convencer, a los médicos que se colegian, para que se sumen a la Fundación y transmitirles que la solidaridad es una de las virtudes que deben de mantener a lo largo de toda su vida y la razón de ser de la Fundación”.

Para el secretario de la FPSOMC “toda la prestación social que no cubre el Estado, lo hace la Fundación. Labor más hermosa que esta no hay y vosotros sois partícipes de ella”. Ha hecho hincapié, también, en la importancia de dar a conocer lo que se hace con la aportación solidaria de los médicos, que no llega ni a 23 euros al año, muchas personas subsisten. “Sois el alma y vida para que la Fundación siga existiendo y captan o a los nuevos colegiados”, ha dicho.

Precisamente, el Dr. Enrique Guilabert, tesorero de la FPSOMC, ha resaltado que “como presidente de colegio de médicos ha visto en primera persona como los delegados sois el motor de la fundación y trabajáis con paciencia y dedicación en la difusión de sus bondades  y a donde llega gracias a las pequeñas aportaciones como socios”. “Os debemos mucho a vosotros por la labor que desempeñáis para mantener la solidaridad entre colegiados”, ha dicho antes de recordar que la Fundación tiene dos líneas prioritarias: “captar a los nuevos colegiados y mantener a los que ya lo son conociendo la labor que se realiza desde la Fundación que es la joya de esta casa”.

Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, así como Belinda Álvarez, Yésica Díaz, Isabel Blasco, Sandra Vidarte y Silvia, miembros del equipo, han dado a conocer las novedades del Catálogo de Prestaciones de 2023, entre las que se encuentra neutralizar el efecto de la subida de las ayudas estatales mediante la aplicación de un factor de corrección así como reforzar las acciones de comunicación y divulgación de la Protección Social, en general, y del Catálogo 2023 en particular, desde la Fundación hacia los Colegios, colegiados y beneficiarios.

Además, se ha ampliado el Servicio de Atención Social para la gestión de solicitudes a la Fundación (nuevas o renovaciones), o de otras (solicitud de la valoración de la dependencia, discapacidad, etc.) en aquellos casos en los que la persona tiene dificultades (mayor, sola, etc.). “Desde la Fundación pensamos cada día de qué manera podemos complementar las ayudas que los beneficiarios reciben de las CCAA o estatales sin que les perjudiquemos con los topes que existen”, ha señalado.

Por su parte, la gerente, Teresa Echevarría, ha desglosado los datos de los certificados de donaciones enviados de las aportaciones recibidas durante el ejercicio 2022. En total se han emitido 105.508 certificados a los que actualmente son socios de la Fundación.

También se han compartido las estrategias de divulgación de la FPSOMC a los colegiados y colegiadas elaboradas por el Departamento de Comunicación de la FPSOMC y en este punto, Sara Guardón, encargada de la comunicación de esta Fundación, ha desglosado por qué es importante informar , qué , cómo y cuándo hay que informar, así como el plan de captación de socios y donantes y la campaña de nuevas colegiaciones.