Comunicación de la Junta Directiva sobre Patrona 2023

Comunicación de fecha 23 de junio de 2023

Estimada/o compañera/o:

Como ya te informamos, las tarjetas de la Cena de La Patrona 2023 se agotaron prácticamente en las dos primeras semanas de ponerlas a disposición de los colegiados/as. Esta extinción rápida y masiva de entradas es un hecho inaudito que no había sucedido en ninguna cena anterior, situación que el Colegio puso en conocimiento de todos los colegiados el pasado 14 de junio, desde la transparencia con la que siempre queremos actuar.

A partir de ese momento, de forma inmediata, se habilitó una lista de espera que a fecha de hoy tiene una gran cantidad de solicitudes, lo cual aumenta nuestra sorpresa ante esta inesperada demanda para la Cena anual.

A fecha de ayer, día 22 de junio, el restaurante nos ha confirmado que no es posible ampliar en forma alguna el aforo cerrado.

El Colegio, desde el primer momento, ha querido buscar una solución a esta situación y, ante las dudas que pudieran generarse entre la colegiación, quiere aclarar algunas cuestiones sobre la organización pasada y presente de la Cena de Confraternidad.

1. Respecto del número de comensales de la Cena 

En primer lugar, queremos recordaros que la organización de esta cena ha venido siendo la misma desde hace, al menos, 18 años, como puede observarse en las circulares de años anteriores.

Esto quiere decir que la cena siempre ha estado limitada en el número de comensales, cantidad que ocasionalmente puede rebasarse en un número mínimo de personas, pero que nunca ha alcanzado tanta demanda como este año. Por concretar en datos de las últimas cenas celebradas:

-2022: 590 comensales, de los cuales había un mayor número de compromisos institucionales del Colegio, debido a los dos años de ausencia de celebración, entre otras circunstancias.

-2019: 473 comensales.

-2018: 503 comensales.

-2017: 442 comensales.

Como se puede observar, la única situación excepcional se dio el pasado año, en el que el número de comensales (estrictamente colegiados y/o sus acompañantes) creció en cerca de 50 personas. Esta ampliación excepcional del aforo se dio en el último momento, pero con el ritmo habitual de venta de entradas. Finalmente, este aumento fue posible porque el restaurante «Cigarral del Santo Ángel» nos permitió dicha ampliación, por cuestiones de espacio.

En este punto, queremos destacar que el resultado en el servicio de la cena no fue el deseable, como muchos colegiados asistentes nos hicieron saber con posterioridad. Como todos podéis imaginar, una cena para 500 comensales es un verdadero reto para un restaurante en el que el servicio debe estar a la altura de este tipo de cubierto.

En cualquier caso, dejando de lado el resultado insatisfactorio, entendimos que aquella mayor demanda puntual se debía, de un lado, a los dos años de ausencia de celebración de la cena debido a la crisis sanitaria y, de otro lado, a la expectación colegial lógica por la celebración en un espacio de referencia en Toledo, en el que además nunca se había celebrado la cena de confraternidad. A esto se suma la temprana fecha de la cena en 2022 (17 de junio), ya que este es un factor que favorece la participación, como se viene observando en el Colegio de la experiencia acumulada a lo largo de estos años.

2. Respecto de la organización 

Como hemos aclarado antes, la organización no ha variado respecto de los años anteriores, como queda reflejado en las circulares de la celebración.

En cuanto a las instrucciones de recogida de tarjetas, siguen siendo exactamente las mismas, y no se reservan tarjetas en ninguna circunstancia.

También son los mismos los requisitos de acceso a las tarjetas, ya que es el colegiado más un acompañante máximo (si así lo solicita el colegiado/a) quienes pueden acceder a la cena.

Por supuesto, la Cena de Confraternidad se basa en la misma premisa que en los muchos años anteriores y es la consideración de que todos los colegiados tienen el mismo derecho a asistir, independientemente de los años que lleven colegiados, de su edad, de su servicio o de cualquier otra circunstancia. El único requisito es, y siempre ha sido, el estar colegiado en Toledo en el momento de celebración de la cena, y el Colegio ha velado siempre porque el uso de las tarjetas sea el correcto y evitar así cualquier uso fraudulento de las mismas.

Por último, otro aspecto que no ha variado es la advertencia de la limitación de plazas. En la circular de cada año siempre se ha indicado esta limitación que, como venimos explicando en estas líneas, se debe a la obligada limitación del propio restaurante. Insistimos en que esto no ha sufrido cambios en cada una de las cenas anuales, siendo las reservas de 500 personas siempre que se ha celebrado en el Cigarral de las Mercedes.

Respecto de los plazos de retirada de tarjetas también han sido siempre los mismos. En este sentido, lo habitual es que la última semana de retirada se solicite aproximadamente el 50% de las tarjetas disponibles para la cena, tendencia que este año se ha roto por completo. Este año, en cambio, se ha producido una demanda rápida y masiva de tarjetas hasta agotarse por completo a más de una semana del cierre del plazo.

3. Respecto de la reserva del restaurante 

La Cena de la Patrona se reserva inmediatamente después de acabar la cena del año anterior, es decir, con un año de antelación y, en algunas ocasiones por dificultades de disponibilidad, incluso antes. Esto es absolutamente indispensable para poder asegurar el espacio para una cena como la que organiza el Colegio.

Como mucha gente conocedora de Toledo sabe, no es posible asegurar una reserva para una cena tan numerosa (e insistimos, de calidad extraordinaria en todos los sentidos) si es que esta reserva no se realiza con esta anterioridad.

Es por este motivo que, como se puede entender fácilmente, no es posible una solución inmediata a una situación a tan inesperada y alta demanda, dada la inminencia de la celebración.

Insistimos en que la capacidad del restaurante puede incrementar en un mínimo número de plazas su capacidad, pero nunca para cubrir todas las peticiones. También queremos aclarar que no es sólo una cuestión de aforo físico, sino de capacidad real de atención del restaurante para dar el servicio con la calidad necesaria. También en este sentido aclaramos que no es sólo una decisión del Colegio, sino del propio restaurante que, de forma profesional y responsable, ha de velar por ofrecer lo contratado. Aun cuando siempre ha existido buena disposición por parte del restaurante para solucionar posibles inconvenientes y satisfacer nuevas demandas del Colegio, no siempre es posible una solución.

4. Decisiones a futuro 

Desde el Colegio, la primera impresión es la de un cambio de tendencia, quizá debido a la pasada situación de crisis sanitaria, que ha provocado unos cambios en las costumbres sociales.

De otro lado, también hemos observado este año una mayor fidelidad a este acto social por parte de los colegiados, ampliándose tanto algunos grupos intermedios de edad como la de servicios que aumentan en número su participación en esta cena.

Este posible cambio de tendencia, imposible de predecir tal y como hemos venido explicando, hace que el Colegio deba tomar ahora unas decisiones de cara a sucesivas celebraciones para resolver de la manera más satisfactoria posible esta nueva situación.

Por otro lado, el Colegio entiende como algo muy positivo esta mayor demanda, pero, cómo es lógico, el Colegio lamenta que este año haya un número de colegiados que se hayan quedado sin la posibilidad de asistencia a esta celebración anual.

Como consecuencia de todo lo anterior, la Junta Directiva en Pleno tiene previsto mantener en próximas fechas una reunión para analizar lo sucedido y valorar las diferentes posibilidades que permitan que todos los colegiados/as que lo deseen puedan asistir a nuestra tradicional Cena de la Patrona, sin que se vean comprometidos tanto la calidad como el servicio inmejorable que hasta ahora hemos mantenido y que ha hecho que nuestra cena de confraternidad sea tan numerosa.

No obstante, no quisiéramos olvidarnos de algo muy importante y es destacar que, aunque la cena está organizada desde el Colegio, lo que hace que esta sea un acto tan único y especial es la voluntad y la actitud de participación de todos los compañeros y compañeras que asistimos cada año. Por ello, para que esto continue siendo así y dadas la circunstancias que se han producido este año, apelamos a la responsabilidad cada uno de nosotros y el respeto que nos debemos entre el colectivo colegial para que todos los que asistamos a la cena representemos al mayor número de compañeros y que no se produzcan circunstancias indeseables como el uso indebido de las tarjetas de la cena.

Finalmente, de la decisión que se tome por parte de la Junta Directiva para la celebración de la Cena de La Patrona del año que viene os informaremos cuando esta se produzca.

Un saludo,

Junta Directiva COMT