Celebrado el curso “cómo comunicar malas noticias en la práctica clínica”

La comunicación a los pacientes de una mala noticia sobre su salud, es una experiencia por la que todo médico tiene que pasar, «es un acto médico fundamental» porque es un derecho de los pacientes, avalado legalmente, a conocer la verdad sobre su diagnóstico y tratamiento siempre que reúna las condiciones necesarias

Así lo ha expresado el doctor Andrés Barriga Martín, Jefe de Traumatología de HM IMI Toledo, vocal de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Toledo y coordinador del curso «Cómo comunicar malas noticias en la práctica clínica»,que ha organizado el Colegio Oficial de Médicos de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido tanto a médicos como a estudiantes de Medicina de la UCLM.

La jornada ha contado como ponentes con el propio Dr. Andrés Barriga ; Dra. Carmen Esteban Esteban, del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo;  Dr. Marcos Zamora Gómez, de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del CHUT;  Dra. María José Sánchez Carretero, Coordinadora de Trasplantes de Castilla- La Mancha;  Dra. Victoria Baeza Nadal, de la Unidad de Cuidados Paliativos del CHUT y Pilar García Ramberde, de la unidad de Psiquiatría del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El curso, que se ha desarrollado de manera presencial en Toledo y también en streaming se planteó con el objetivo de mostrar, a los médicos en ejercicio y a los futuros profesionales,  herramientas y estrategias para comunicar a los pacientes y/o a sus familiares cuando así se requiera, noticias sobre su estado de salud que no son buenas y posibilitar que adquieran las habilidades necesarias para una buena comunicación médico-paciente desde la experiencia de distintos compañeros y de los propios pacientes y familiares.

Una comunicación sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que, como expresó el Dr. Barriga, es un derecho de los propios afectados, reconocido por ley, a ser informados directamente y “de manera clara y honesta” de su situación sanitaria, siempre que no renuncien a conocerla o que, por sus circunstancias personales, no sea recomendable ofrecerle esa mala noticia.

El médico se enfrenta, por lo tanto, a una situación desagradable para la que no ha sido entrenado, porque esta formación está ausente en los currículos de las Facultades de Medicina, y que puede repercutir seriamente en la futura relación médico-paciente.

El derecho a la verdad es reivindicado como un derecho fundamental de la persona y es expresión del respeto que se le debe. Negando la verdad al enfermo grave se le impide vivir como protagonista de su enfermedad y en ocasiones de la última parte de su vida.

Para ello, los profesionales deben abordar este proceso desde la empatía, favoreciendo las condiciones más adecuadas para transmitir esas malas noticias, que “no son ideales nunca”, como manifestó la oncóloga Dra. Carmen Esteban, quien defendió que se debe prestar atención a los entornos de los enfermos y favorecer una asistencia transversal con los equipos de trabajo social y atención psicológica que se requieran. 

Asimismo, y según sostuvo el Dr. Marcos Zamora, de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del CHUT, el médico debe facilitar la interlocución, contestar a las preguntas y dudas que les planteen, dar motivos de esperanza y acompañar a los pacientes y familiares en un proceso, que como en los casos de cáncer infantil y juvenil, generan un impacto difícil de asumir.

“No basta con ser un  buen médico, sino que hay que ser un médico bueno” y por ello, “tenemos la obligación de formarnos”, ha dicho la Dra. María José Sánchez Carretero que se enfrenta, por sus responsabilidades, con una situación muy compleja como es solicitar a la familia que acaba de perder a un familiar, a donar los órganos del fallecido respetando el duelo, dando el tiempo necesario y creando el mejor marco posible.

En este curso se ofrecieron también testimonios de pacientes y familiares que vivieron situaciones difíciles y que pudieron salir adelante con realismo y ayuda.

Noticias relacionadas: El COMT acoge el 10 de noviembre el curso “Cómo comunicar malas noticias en la práctica clínica”