Campaña de la SETH para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de la trombosis, factores de riesgo y prevención 

Esta iniciativa de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia se inició el 3 de octubre y se desarrollará hasta el 13 de este mes, fecha en la que se conmemora el Día Mundial la Trombosis, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la SETH, una de cada cuatro muertes en el mundo se producen por esta causa

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia pone en marcha una serie de acciones encaminadas a difundir entre la población qué es la trombosis y concienciar de la importancia de saber reconocer los síntomas y cómo se puede prevenir.

“Es importante que tomemos conciencia de esta enfermedad y que todo el mundo conozca su incidencia, cómo actuar y sepa que gestos sencillos pueden tener un importante poder preventivo. Está en manos de todos dar la vuelta a las cifras de esta enfermedad” subraya el Dr. José Antonio Páramo, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

Según la SETH, una de cada cuatro muertes en el mundo se producen por esta causa y solo en Europa mueren cada año 544.000 personas por Trombo embolismo venoso, TEV, lo que representa una carga económica anual de la morbimortalidad asociada importantísima para los sistemas sanitarios. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que a pesar de los datos, esta patología sigue siendo muy desconocida para el conjunto de la ciudadanía aunque puede prevenirse muy eficazmente con métodos físicos y farmacológicos.

La campaña arrancó el 3 de octubre con la iniciativa ‘Salta por la trombosis’, que por segundo año consecutivo pide a los ciudadanos que den un salto, se hagan una foto y suban la imagen a las redes sociales –Twitter, Facebook e Instagram- con las etiquetas (hashtag) #saltaporlatrombosis; #SETH; #WorldThrombosisDay; #DiaMundialdelaTrombosis. Nos pueden mencionar en @SETH_Trombosis (twitter), @trombosisyhemostasia (Facebock) y en@seth_trombosis (Instagram).

Entre los días 10 y 13 de octubre la SETH informará a la población a través de materiales divulgativos y ofrecerá diversas entrevistas y testimonios en vídeo como el del actor Juan José Artero, que sufrió una trombosis, durante una sesión de rodaje de la serie Servir y Proteger de TVE de la que se ha recuperado sin secuelas.