Avanzar para no retroceder en materia de igualdad en la profesión médica
La Organización Médica Colegial ha reunido este jueves en la jornada “Mujer y profesión médica” a distintas expertas para analizar la situación de la mujer dentro de la profesión, visibilizar el escenario real y seguir promoviendo acciones y líneas de trabajo para lograr una protección e igualdad efectiva de la mujer en la profesión médica
La jornada ha contado con la participación, a través de vídeo, de la ministra de sanidad Mónica García, así como se han presentado los principales datos del Estudio Mujeres en Medicina en España (WOMEDS), el balance de actividades de la iniciativa #DondeEstánEllas del Parlamento Europeo y una posterior mesa de debate centrada en el análisis de la normativa sobre igualdad y conciliación en la profesión médica.
Mónica García: “Gracias a la OMC por apoyar la igualdad de género en el sector de la salud”
La ministra de sanidad, Mónica García, inauguró la jornada “Mujer y Profesión Médica” a través de un vídeo en el que agradeció a la Organización Médica Colegial este encuentro “que tiene por objeto debatir la situación de nuestra profesión desde una perspectiva de género”.
La ministra y médica aseguró que, “a pesar de la alta feminización de nuestro Sistema Nacional de Salud, la representación femenina en puestos de liderazgo sigue siendo baja. Es lo que se conoce como el efecto escalera de cristal por el cual los hombres escalan más rápidamente incluso en profesiones dominadas por mujeres. Esto se debe en buena parte a las barreras que siguen sufriendo las mujeres especialmente a partir de la maternidad, un reparto desigual de los cuidados y unas políticas de conciliación insuficientes”.
A este respecto resaltó que este año, con motivo del 8 de marzo, desde el Ministerio “hemos querido poner el foco en un fenómeno que no solo es el resultado de estas injustas desigualdades, sino que además es un problema de salud pública. Me refiero a los sesgos de género en materia sanitaria. Esta brecha, que acaba dando lugar a diagnósticos tardíos, tratamientos inadecuados y peores resultados en salud para las mujeres, nace desde el mismo momento de la investigación que históricamente ha estado centrada en la salud masculina y monopolizada por el personal investigador masculino”.
Observatorio de Género y Profesión Médica
En este punto reiteró la enhorabuena al Observatorio de Género y Profesión Médica de la OMC por sumarse a la iniciativa ‘Dónde están ellas’, del Parlamento Europeo, una acción que promueve la participación de mujeres expertas en debates públicos y conferencias, “un paso fundamental en la construcción de una esfera investigadora igualitaria”.
Finalmente, ofreció la colaboración del Ministerio que preside para seguir impulsando una perspectiva feminista que visibilice los techos y escaleras de cristal para garantizar la igualdad en toda la carrera profesional. En su opinión, es necesario una mayor proactividad en el reconocimiento del talento femenino, especialmente en materia investigadora y promover su liderazgo particularmente con las generaciones más jóvenes entre las que la percepción del problema desgraciadamente se está difuminando. “Quiero terminar reiterando mi agradecimiento a la Organización Médica Colegial y a todosy todas ustedes por apoyar la igualdad de género en el sector de la salud”.
“Trabajamos para visibilizar en los cargos de responsabilidad lo que representa verdaderamente una profesión feminizada como es la Medicina”
El Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial puso en valor el trabajo realizado por el Observatorio de Género y profesión Médica de la OMC, del que fue fundador en 2017. Un Observatorio que comenzó – dijo – “con un decálogo que fue el punto de partida del que emanaron distintas líneas de trabajo como este tipo de jornadas”.
Fruto de este trabajo, «desde la profesión médica española hemos promovido esta iniciativa en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) con la creación de una federación temática sobre igualdad de género que se hizo realidad en 2021 y que cuenta con una doctora española en su junta directiva».
Otro avance significativo al que se refirió fue la conformación de una Junta Directiva paritaria en la OMC, pionera en los consejos de médicos de Europa. “Era necesario que los cargos de representación se ajustaran a la realidad de nuestra profesión”y finalmente, animó a “continuar trabajando por la igualdad efectiva, una labor que sigue siendo necesaria porque la brecha salarial, los problemas de conciliación, y los impedimentos cuando una mujer se queda embarazada, existen en la actualidad”.
Objetivo: “Promover todas las medidas posibles para que mujeres en nuestro entorno laboral estemos absolutamente protegidas”
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial, la primera mujer en llegar a este cargo en la OMC, Dra. Mª Isabel Moya, ha resaltado que “desde el Observatorio de Género y Profesión pretendemos promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro de nuestra profesión y hacer todos los estudios que hagan falta para hablar con datos y no con percepciones, y en base a esos datos, influir políticamente en que se desarrollen todas las medidas legislativas posibles para que mujeres en nuestro entorno laboral estemos absolutamente protegidas”.
Hizo hincapié en los datos presentados por los estudios y encuestas del observatorio de la OMC en los que se ponía de manifiesto que “más de dos tercios de nuestras compañeras sienten que en algún momento han sufrido situaciones o han visto desigualdades de género”. Es indudable que hay percepción de desigualdad en la profesión médica, brecha salarial, acoso laboral y que aún queda camino por recorrer en el ámbito de la implementación de medidas de conciliación”, explicó.
“Si no avanzamos, retrocederemos, hay que trabajar para promover la igualdad entre los representantes de la profesión”
La Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC y primera mujer en formar parte de la Junta directiva de la corporación desde su creación en 1920, presentó los datos correspondientes a la iniciativa del Parlamento Europeo en Madrid #DóndeEstánEllas, a la que se adhirió el OMC hace justo tres años y que “tiene como finalidad integrar la perspectiva de género en las políticas y en las comunicaciones diarias, así como visualizar el talento femenino” – ha explicado.
En 2023, las actividades llevadas a cabo por la Fundación para la Formación “han contado con un 41% de mujeres y un 59% de hombres”. La Dra. Arroyo, además, ofreció los datos de los colegios de médicos de Las Palmas y Ourense, que también están adheridos a esa iniciativa y que registraron importantes incrementos de presencia de profesionales femeninas en sus paneles y espacio de formación y debate y anunció que la OMC incorporará a sus otras dos fundaciones, Fundación para la Protección Social y Fundación para la Cooperación Internacional a esta iniciativa a la que animó a sumarse a los colegios de médicos que aún no lo han hecho porque “si no avanzamos, retrocederemos, hay que trabajar para promover la igualdad entre los representantes de la profesión”, destacó.
“Las posiciones de liderazgo son en mayoría ocupadas por varones a pesar de la feminización de la Medicina”
La Dra. Gallardo, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública del departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, expuso los datos más relevantes en torno a la representación de mujeres en puestos de responsabilidad señalando que, durante el periodo observado de 2019 a 2021, solo el 27,6% de los jefes de servicio de los hospitales eran mujeres, frente al 61.1% de mujeres en la plantilla.
Además, solo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas miembros de FACME. El 26% de los directores de departamento en las Facultades de Medicina y el 27% de los decanos eran mujeres. Asimismo, la solicitud de proyectos de investigación con financiación pública fue liderada por mujeres en un 45% de los casos. Y la financiación media de los proyectos concedidos a las mujeres fue un 24,3% inferior a la de los hombres.
Asi se recoge en el Proyecto WOMEDS, un análisis pionero en nuestro país cuyo objetivo es monitorizar las desigualdades de género en las posiciones de liderazgo en la medicina española. Como datos, resaltan que, en junio de 2021, el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos en España eran mujeres en tanto que las cifras de mujeres jefas de servicio oscilaban entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra y los índices de representación de ponentes médicas en congresos organizados por las asociaciones médicas nacionales entre 2019-2021 oscilaron entre 0.21 y 1.21.
Progresiva feminización de la profesión
“Quizás es importante empezar por reconocer que el problema existe, pero también obtener un compromiso y voluntad decidida de políticos y meso gestores para mitigarlo”, ha señalado la Dra. Gallardo quien incidió en la necesidad de “destacar la pronunciada brecha de género en las posiciones de liderazgo de la Medicina en España”.
De momento, dijo, “el acceso generalizado de las mujeres a la profesión médica y la progresiva feminización de la profesión no se ha traducido en una incorporación proporcional a los puestos de liderazgo que correspondería por edad y experiencia”, y ha añadido que la visibilidad de las mujeres médicos es limitada y los cambios muy lentos, por lo que abogó por “aumentar las oportunidades, desarrollando una mirada de género. Que sirva de estímulo para que haya más mujeres en puestos de responsabilidad; no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar la mitad del talento en nuestro país”.
Falta de modelos y referentes
En cuanto a los factores que pueden explicar esta disparidad, la experta ha destacado algunos como la falta de modelos y referentes en posiciones de liderazgo. Los estereotipos el síndrome del impostor o los desafíos específicos relacionados con la conciliación entre la vida laboral y familiar. Todo ello señala como la maternidad a menudo se percibe como un obstáculo para el avance profesional en medicina. Lo que puede influir en las decisiones de las mujeres sobre el equilibrio entre la carrera y la familia.
“Para cambiar esto, será necesario tomar medidas, tanto regulatorias -a nivel nacional y nacional regional como promover cambios en la cultura organizativa o en los incentivos en organizaciones concretas”, concluyó.