Aumenta la bolsa de médicos sin especialidad por “exceso de graduados” en las 42 Facultades de Medicina españolas
España se ha convertido en el segundo país del mundo en número de Facultades de Medicina, en los últimos años se ha pasado de disponer de 28 a 42 centros lo que ha causado una serie de consecuencias que han sido analizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME), y plasmadas en un estudio difundido este miércoles a los medios de comunicación.
Los presidentes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME), Laura Martínez y Dr. Pablo Lara, respectivamente, y el presidente del CGCOM, Dr Serafín Romero, han reclamado “responsabilidad” a las Universidades y autoridades políticas para evitar que la bolsa de médicos sin especialidad siga creciendo “como sucede actualmente por exceso de licenciados”. También han criticado el despilfarro económico que supone abrir más centros cuando no existe prioridad educativa ni sanitaria y han advertido de las “alarmantes” consecuencias que está ocasionando esta situación.
España se ha convertido en el segundo país del mundo en número de Facultades de Medicina que han pasado de 28 a 42 lo que genera una serie de consecuencias que han sido analizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME), y plasmadas en un estudio difundido este miércoles a los medios de comunicación.
“De las Facultades españolas salen egresadas unas 7.000 personas cada año, muchas de las cuales después no pueden acceder a la formación de postgrado”. Según ambas organizaciones, los datos reflejan que “en 2018, 4.006 graduados de Facultades españolas no pudieron obtener plaza de formación especializada en el MIR lo que les impidió especializarse y ejercer su profesión”, a lo que se suma el déficit existente de profesorado, que se ha reducido un 20% en los últimos años. Por ello, defienden que “el número de Facultades de Medicina debe responder a necesidades demográficas reales y fundadas”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero lamentó que se haya desaprovechado la crisis para adoptar las medidas necesarias en materia de Recursos Humanos (RR.HH.)y consideró imprescindible una planificación de profesionales ante el problema de las plazas de formación especializada que, a su juicio, “no se resuelve construyendo más Facultades de Medicina”. “Una demanda que no es nueva” porque, como recordó, “el diagnóstico, por parte de la profesión médica, lleva ya varios años hecho”. Por ello, garantizó que se va a seguir luchando desde el Foro de la Profesión Médica para hacer frente a esta situación.