Aprobadas las Becas 2022 de Formación, Investigación y Ampliación de estudios en estancias y rotaciones

La Junta Directiva del COMT ha aprobado en su última reunión del año la resolución de la convocatoria de las  Becas 2022 de Formación, Investigación o Ampliación de estudios, con estancias y rotaciones en centros de referencia nacional, ubicados en Toledo, Navarra y Cataluña, e internacional, de Suiza, Francia, Reino Unido y Estados Unidos

Un proyecto de investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, 3 cursos de correlación en el American Institute for Radiologic Pathology de Washington (USA) y 7 rotaciones en dispositivos sanitarios de Navarra, Cataluña, Suiza, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, recibirán las ayudas del Programa de becas 2022, de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero”, dirigidas a promover el desarrollo profesional de los colegiados que ejercen en la sanidad pública o en la privada de la provincia, tanto en el ámbito asistencial como no asistencial.

Por primera vez, el COMT ha incluido en esta convocatoria una beca para un proyecto de investigación que corresponde a la propuesta del Dr. Luis María Romero Muñoz, F.E.A. de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Nacional de Parapléjicos, sobre perfeccionamiento en destreza quirúrgica de la técnica endoscópica y abordaje anterior para el tratamiento de la patología del raquis lumbar, a realizar en su propio centro hospitalario.

Además, se ha aprobado becar a las MIR de Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario de Toledo (HUT): Ana Mª Hernández García-Calvo; Maria José Risco Hernández y Cecilia Ruiz de Castañeda Zamora para la realización de un curso de correlación con estancia de un mes en el American Institute for Radiologic Pathology de Washington, (USA).

Finalmente, las rotaciones aprobadas con estancias de entre 15 días a 3 meses son para : José Carlos Armada Pérez, MIR de Geriatría en el Hospital Virgen del Valle e irá a la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui, de Navarra; Alexandra Osca Oliver, MIR de Psiquiatria en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, que viajará al Centro de Salud Mental Birmingham de Reino Unido; María Teresa Beca Martínez y Helena Burgaaf Sánchez de las Matas, ambas MIR de Medicina Preventiva en el HUT, que pasarán por el Hospital de la Universidad de Ginebra y por el Hospital Universitari Vall d´Hebron, respectivamente.

También los Médicos Internos Residentes del HUT en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría y Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Toledo: Axel Legua Caparachini; María Muñoz Martínez y David Redondo Domínguez harán sus rotaciones respectivas en el Hospital Universitario Clinic de Barcelona, el Hospital Necker-Enfants Malades de París, (Francia) y el Zuckerberg San Francisco General Hospital and Trauma Center , de EE.UU. 

Cabe recordar que, para optar a las ayudas de esta convocatoria, se requería estar colegiado en el COMT y hallarse en alta continuada hasta la finalización del proyecto que, en todos los casos, debe desarrollarse entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del próximo año.

Además, los aspirantes han debido presentar una memoria con el interés y objetivos del proyecto, estancia, rotación o actividad formativa, así como sus trayectorias profesionales y otras certificaciones más específicas que figuraban en la convocatoria.  En el caso de que un candidato o candidata hubiera sido becado con anterioridad por el COMT no podrá solicitar estas becas hasta que nos transcurra un plazo mínimo de tres años.

La documentación se ha valorado con arreglo a criterios relacionados con el currículum y el interés del proyecto.

El acto de entrega de las becas se celebrará en el mes de diciembre del año de desarrollo/concesión del proyecto becado. Para la concesión efectiva de la beca es requisito necesario la asistencia al acto de entrega de las mismas.

Señalar por último, que debido a la pandemia que obligó a suspender todos los actos presenciales previstos en 2020,  las becas correspondientes a ese año junto a las de 2021 se entregaron el pasado 2 de diciembre en un acto presidido por la máxima responsable del COMT, Dra. Natividad Laín.

Noticias relacionadas:
Acto de entrega de las becas a los ganadores de las ediciones 2020 y 2021 para estancias y rotaciones en centros de prestigio
Se abre hasta el 26 de noviembre el plazo de solicitud de Becas de Formación, Investigación y Ampliación de estudios en estancias y rotaciones
El COMT pone en marcha una nueva línea de becas para 2022 dirigida a proyectos de investigación