Aprobada la creación de la Agencia de Salud Pública para prepararse ante futuras pandemias

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes en primera vuelta el Anteproyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), con el objetivo de “dar la respuesta necesaria ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública”, según ha avanzado Carolina Darias

La ministra de Sanidad, en rueda de prensa, ha resaltado que la necesidad de este centro, “muy esperado y demandado”,  se ha evidenciado durante la pandemia de COVID-19 y nace para  “estar mejor preparados y más protegidos”.

La creación de la AESAP, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó que se aprobaría durante el mes pasado, pero finalmente la medida se ha retrasado hasta este 23 de agosto.

Según la ministra, gracias a la creación de esta agencia se va a contar con “más profesionales” dedicados a la salud pública en España y con “excelencia técnica y científica”, realizando un trabajo de “red de redes” con las comunidades autónomas.

Tal y como ha recordado Darias, la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011, ya recogía la creación de esta agencia, aunque con competencias “muy limitadas y acotadas”. Se trata, por tanto de una medida “muy demandada por los profesionales de salud pública y la ciudadanía”.

Darias ha insistido en que la experiencia de la pandemia de COVID-19 “ha marcado un antes y un después”. “Es una prioridad política para el Gobierno pero también una necesidad de país para abordar situaciones de salud pública que requieren de anticipación, respuesta, rápida coordinación y para corregir problemas estructurales y dar respuesta a retos emergentes futuros en salud pública”, ha añadido.

La ministra ha indicado que la AESAP es una de las “muchas lecciones” de la pandemia. “Entramos en la pandemia sin cartas de navegación. Ahora tenemos claras muchas cosas. Una de ellas es la necesidad de este centro y la de fortalecer todas y cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, y hacerlo de manera coordinada con todas las comunidades autónomas”, ha expuesto.

Entre sus funciones, Darias ha resaltado que la AESAP va a servir a España para “estar mejor preparados en términos de anticipación, gestión, coordinación, análisis y respuestas en salud pública”; así como abordará las respuestas a la influencia del cambio climático o de nuevas zoonosis emergentes (enfermedades infecciosas que pasan de los animales a los humanos).

La AESAP también supone el impulso de la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que viene a sustituir a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). “Va a ir más allá y va a constituir la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que abordará las enfermedades transmisibles pero también las no transmisibles, como cáncer, diabetes, enfermedades crónicas o determinantes sociales”, ha explicado.

¿Fuera de Madrid?

Por otra parte, Darias ha rechazado que el Gobierno ya tenga decidido dónde se establecerá esta agencia: “Serán los estatutos los que digan qué organismos la integrarán. Hay un procedimiento establecido por el Gobierno y con transparencia para la determinación de la sede. Eso vendrá más adelante”.

Asimismo, ha puntualizado que la AESAP está en el “inicio” de su tramitación. “Falta la segunda vuelta, que haremos esfuerzos para que esté antes de que finalice el año, y después llevarlo a las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria”, ha remachado.

Organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice de Madrid, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

“Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio”, defendió SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública de creación del centro

El pasado 28 de julio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció a Sánchez, tras reunirse en La Moncloa, que la comunidad autónoma sea la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública. Otras comunidades autónomas como Comunidad Valenciana o Aragón también han mostrado su deseo de acoger la AESAP.