AP Urbana del CGCOM elaborará propuestas para lograr un modelo sanitario que permita un SNS viable y una asistencia beneficiosa

La Asamblea de la Sección de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos creará un grupo de trabajo por el “pacto de la Sanidad” y plasmará en un documento las propuestas y puntos que consideran necesarios para el cambio de modelo 

Según  recoge Médicos y Pacientes, durante la celebración de la última Asamblea de la Sección de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha tenido lugar de forma presencial y telemática, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo “pacto por la Sanidad”, a través de la representante nacional de la Sección de Atención Primaria Urbana del CGCOM, la Dra. María del Mar Martínez Lao, para elaborar las estrategias y  dar a conocer de forma organizada, las propuestas hechas por la Sección y a proposición a la permanente del CGCOM, para llevar a cabo medidas activas y lograr un cambio del modelo sanitario que permita un SNS viable y una atención sanitaria beneficiosa.

Este grupo de trabajo, que se constituirá en la próxima reunión de la Sección, elaborará el documento con las propuestas antes de fin de año. En este documento se aglutinarán medidas activas que presentar a los medios de comunicación, a los representantes políticos, a los sanitarios, pacientes etc.

Durante la reunión se han presentado a los vocales de Ciudad Real, Guipúzcoa y Castellón incorporados recientemente a la Asamblea; y la Dra. Martínez Lao ha hecho un breve referencia sobre las actividades que se han mantenido desde la última Asamblea.

Entre las actividades se encuentra la participación en asambleas y plenos del CGCOM como el trabajo conjunto del Foro de Atención Primaria para  informar, en rueda de prensa, sobre las propuestas planteadas al INNS con objeto de simplificar el modelo de Incapacidad Temporal  eliminando los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales a partir de enero de 2023.

Asimismo, se invitó a la Dra. Sonsoles Castro Herranz, Representante Nacional de Administraciones Públicas quien presentó Certificado de Defunción, E-certificado; y se ha hecho referencia a la revisión del Código Deontológico y a la obligatoriedad de la colegiación.

Se ha informado también sobre los cursos disponibles de la Fundación para la Formación de la OMC, todos ellos acreditados, y han debatido sobre la necesidad de un pacto por la Sanidad, sobre la no computación de las horas de guardia para la jubilación, las agresiones a los profesionales, la desburocratización, el cribado de consultas no demorables, la agenda con límite y de empoderar a la especialidad.