Antonio Ruiz-Santaquiteria: “La capacidad económica para mucha gente es insalvable. Ahí  hay que focalizar las ayudas”

Este joven de 24 años y natural de Toledo es uno de los 20 estudiantes de Medicina de España que han recibido la beca de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica.  En la entrevista, realizada por el Colegio de Médicos de Toledo, agradece estas ayudas,  basadas en criterios económicos, “que son los que realmente limitan al estudiante, al menos de Medicina”.

Antonio Ruiz-Santaquiteria cursa 6º de Medicina en el campus de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha y realiza sus prácticas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Tras concluir la carrera tiene pensado presentarse al MIR de 2020 para hacer la especialidad que aún no tiene decidida.
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de Mutual Médica firmaron un acuerdo para proporcionar ayudas destinadas a los estudiantes de Medicina de toda España que tengan dificultades económicas para poder continuar con sus estudios universitarios.
La convocatoria de estas ayudas tiene por objeto la concesión de ayudas económicas a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Medicina de toda España, con dificultades económicas para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria que han recibido ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2016-2017 y este organismo se la ha denegado para el curso 2017 – 2018.
-¿Cómo valora la experiencia de recibir esta beca que han puesto en marcha la FPSOMC, el CEEM y FMM para ayudar a los estudiantes de Medicina? 
Se agradece mucho cualquier tipo de ayuda, es natural. Especialmente cuando se tienen en cuenta criterios económicos, que son los que realmente limitan al estudiante, al menos de Medicina. El estudiante que accede a estos estudios se presupone muy trabajador y capacitado por cuanto supone llegar a ellos, pero la capacidad económica para mucha gente es insalvable. Ahí es donde hay que focalizar las ayudas.
-¿Cómo se enteró de la existencia de esta beca? 
Me lo comunicó un compañero.
-¿Qué opina de la labor de la FPSOMC y su preocupación por el futuro de la profesión? 
Las organizaciones dedicadas a cuidar el bienestar y las condiciones laborales de cualquier colectivo son un factor regulador importante para evitar abusos y situaciones de precariedad laboral y garantizar protección social en situaciones dífiiles.
-Desde el CEEM han reivindicado equiparar la carrera de Medicina a las otras carreras, en cuanto a coste de créditos, acceso a becas oficiales… ¿Qué opina sobre esto?
No entiendo bien lo que se pretende. No conozco las condiciones actuales de medicina con respecto al resto de carreras en este sentido.
-¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta un estudiante de Medicina? 
El económico en casos que conozco. Y a modo más general, el mayor problema es compaginar los estudios con una vida equilibrada con ejercicio físico, buena dieta, buen descanso, ocio y vida social. Fundamentalmente en los años académicos más duros.
 -¿Por qué decidió a estudiar Medicina?. ¿Tiene decidida alguna especialidad?
Me gustaba la idea de ejercer como médico y me parecía que el médico cumple un papel imprescindible en la sociedad, lo cual también me orientó a favor. Aún no he decidido qué especialidad haré.
– ¿Qué planes de futuro tiene ante el actual panorama de la Sanidad?
Acceder a una plaza MIR e ir improvisando mi densidad de participación en investigación, docencia, sanidad privada, etc. en función de mis condiciones de vida.