Andrés Zamorano, presidente del CNPT, propone duplicar el precio de la cajetilla de tabaco

En el Día Mundial sin Tabaco, que se celebró como cada año el 31 de mayo, el Dr. Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y colegiado toledano, ha reclamado al Gobierno la aprobación y puesta en marcha de manera inmediata de las leyes necesarias para reforzar la protección de la salud de la población frente al tabaco y la nicotina, empezando por el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025

 

En rueda de prensa en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el presidente del CNPT ha propuesto duplicar el precio de la cajetilla de cigarrillos en España hasta los 10 euros e ir incrementándolo gradualmente hasta los 20 euros, para que España deje de ser el estanco de Europa. Con un precio medio de cinco euros por cajetilla, España es uno de los países del entorno europeo donde acceder al tabaco es más barato, en contraposición con países como Irlanda, donde el precio es de 13 euros, o Francia, donde la cajetilla cuesta unos diez euros. Un hecho que provoca que nuestros vecinos del norte atraviesen los Pirineos para comprar tabaco, fomentándose ese “efecto estanco”.

El precio en España del tabaco sólo es inferior al de los países del Este, además, de Grecia, Chipre, Malta y Portugal. Y es que, según han manifestado los presentes, los costes (laborales, médicos, perdidas de productividad…) asociados al consumo del tabaco en nuestro país superarían los 30 000 millones de euros, tres veces más que los 9300 millones anuales recaudados por la Agencia Tributaria de este sector.

Pero Andrés Zamorano ha sido especialmente crítico con la demora del Gobierno en la presentación y puesta en marcha del nuevo Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 y la modificación de la actual Ley de Tabaco, dos compromisos que el Ejecutivo se comprometió a aprobar antes de finalizar la presente legislatura y de los que, por ahora, solo se han conocido algunas medidas a través de los medios de comunicación. El presidente del CNPT ha lamentado que el tabaquismo siga siendo la primera causa de mortalidad prematura evitable en nuestro país ante la pasividad de las autoridades políticas. Cada año fallecen en España más de 60 000 personas a causa del tabaquismo. Para darnos cuenta de la magnitud del problema, es como si se estrellara un avión diario con 160 pasajeros a bordo. Con un porcentaje del 22% de la población que se reconoce fumador a diario, lo que supone más de 8 millones de personas, nuestro país sigue teniendo una tasa de prevalencia de consumo de tabaco por encima de la media europea.

Imagen: CGCOMDurante el encuentro con los medios de comunicación, también se ha hecho hincapié en la necesidad de proteger a los no fumadores de los efectos nocivos del humo del tabaco. En este sentido, en España fallecen más de 1000 personas al año por exposición al humo de tabaco y el 71,8% de nuestros niños y niñas menores de 12 años respiran humo ambiental del tabaco tanto en espacios cerrados como abiertos. Por eso, desde el CNPT se propone que se amplíen los espacios libres de humo de nuestras ciudades a las proximidades de centros escolares y de parques infantiles, interiores de coches, recintos al aire libre con gran afluencia de público, calles concurridas, playas, piscinas…y que, además, exista una vigilancia real y efectiva por parte de las autoridades para que se respeten dichas zonas.

Equiparar los cigarrillos electrónicos con el tabaco

Otro de los mensajes lanzados por los presentes en la rueda de prensa ha sido la necesidad de equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco, tanto en materia fiscal como en lo referente al empaquetado neutro, porque el 95% de los estudios independientes de la industria concluyen que el aerosol de estos dispositivos es tóxico y cancerígeno incluso para los expuestos pasivamente, los efectos respiratorios y cardiovasculares a corto plazo son similares a los del tabaco y, por lo tanto, no puede considerarse de ninguna manera un método eficaz para abandonar el consumo de tabaco convencional.

Fomento de programas de ayuda para dejar de fumar

También se ha apelado a la necesidad de que, en la nueva legislación sobre el tabaquismo que el Gobierno se ha comprometido a aprobar, se fomenten programas de ayuda a pacientes fumadores, para que encuentren la ayuda y las facilidades necesarias por parte de las diferentes administraciones competentes para dejar de fumar y ser acompañado en el proceso de cesación tabáquica que requiere un seguimiento y una asistencia tanto médica como psicológica.

Día Mundial sin Tabaco

Andrés Zamorano, que es también el coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), estuvo acompañado en este acto por José María Labeaga, profesor de Economía en UNED y miembro de la Asociación Economía de la Salud (AES); Mónica Pérez Ríos, doctora en Farmacia por la Universidad de Vigo y coordinadora del grupo de tabaco de la Sociedad Española de Epidemiología; y Rodrigo Córdoba García, médico de familia, profesor asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de abordaje al tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

En el Día Mundial sin Tabaco 2022 la Organización Mundial de la Salud ha elegido como lema de campaña “El tabaco envenena nuestro planeta” porque su producción causa daños directos al medio ambiente, además de matar cada año a más de 8 millones de personas. El cultivo de tabaco produce casi 84 megatoneladas de emisiones de CO2 al año: y unas 200 000 hectáreas de bosques se talan al año para cultivar y curar tabaco. Además, las colillas desechadas representan la primera fuente de contaminación plástica en el mundo. Una colilla tarda alrededor de 10 años en desintegrarse, contaminando los ecosistemas.