Amplio debate en el COMT sobre la Jubilación Activa de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria

El Director General de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, explicó los pasos a seguir para prolongar la vida laboral cuando llegue la jubilación y para reincorporarse a la actividad asistencial a los que se han jubilado a partir del 1 de enero de 2022 y se comprometió con los facultativos en mejorar los canales de información para acogerse a esta medida temporal

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Dra. Natividad Laín y el secretario general de la corporación, Dr. Raúl Calvo presidieron el jueves, 26 de abril,  la charla sobre la Jubilación activa de los médicos de Atención Primaria cuyo ponente ha sido  el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, al que agradecieron su colaboración y disponibilidad para con la institución colegial de los facultativos toledanos.

Por su parte, el responsable sanitario valoró el «potente altavoz» que supone el COMT para los profesionales de la provincia y detalló las diferentes vías por las que los doctores de la provincia pueden acceder a esta medida temporal que ha impulsado el Gobierno de España, por un periodo de unos 3 años, para poder hacer frente a un déficit temporal de los perfiles profesionales de Atención Primaria por la próxima jubilación de promociones de médicos, particularmente numerosas, de los años ochenta.

Se trataba de ofrecer a los los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria y a los pediatras de Atención Primaria del servicio público de salud regional, el Sescam, una sesión formativa e informativa sobre la medida de “jubilación activa mejorada” que ha puesto en marcha el Gobierno de España, para que puedan continuar trabajando más allá de la edad de retiro, eliminando barreras legales y aumentando los incentivos económicos.

Un asunto éste que ha suscitado el interés de muchos facultativos, decididos a prolongar de manera voluntaria su labor asistencial, más allá de la edad forzosa de retiro que en Castilla-La Mancha se sitúa en los 67 años , aunque es prorrogable hasta los 70. Y así, explicó los dos tipos de procedimiento para abordar la extensión de vida laboral de los médicos; por una parte, a través de la «prolongación» contractual de aquellos a los que en breve les llega la jubilación y de otra, por «la reincorporación» de los facultativos que se jubilaron a partir del 1 de enero de 2022.

«Nuestro objetivo- señaló Cortázar-  es que cualquier profesional de la medicina o sanitario que se encuentre con ganas de seguir trabajando con nosotros, y mientras esté en óptimas condiciones, debe poder seguir haciéndolo». Asimismo, subrayó que , con esta medida, que se articula a través de «un procedimiento relativamente sencillo, muy novedoso, pero que puede dar lugar a diversas confusiones» en el momento de la tramitación, el Sescam intenta erradicar la divergencia de criterios en los ámbitos público y privado. «No tiene sentido que tengamos profesionales que a los 70 años por ley se jubilan y vayan a la consulta privada y puedan desempeñar la función que, además, hacen de manera brillante», ya que en el ámbito privado no existe una edad para la jubilación forzosa.

En este sentido, comentó que en el Sescam, «más de tres cuartas partes de los facultativos» que ejercen en la región deciden continuar más allá de su edad de retiro.

Tras explicar los pasos a seguir, los facultativos asistentes a la charla, alrededor de una veintena, expusieron sus dudas y las dificultades reales que se han ido encontrando para informarse y cumplimentar la gestión de este proceso, por lo que el responsable de Recursos Humanos del Sescam se ofreció a buscar una solución de interlocución específica con la administración autonómica para resolver estas dudas de los médicos, tanto para los funcionarios como para el personal estatutario,  y hacer efectiva la tramitación para su continuidad laboral a jornada completa o a media jornada.

 

Ver en YouTube: