Agustín Julián Jiménez, Coordinador de Docencia, Formación, Investigación y Biblioteca del CHUT, presidente de la Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias
Es colegiado del Colegio Oficial de Médicos de Toledo y afirma que la creación de esta Comisión es fruto de una demanda histórica de más de tres décadas solicitando la Especialidad de Urgencias y Emergencias, por fin reconocida en España desde el pasado mes de julio
“Me siento toledano de adopción y es un honor y un privilegio este nombramiento, por poder representar y pertenecer a la Comisión y ser una de las nueve personas que primero han logrado el título de Urgencias y Emergencias en España”, afirma el Dr. Julián.
Natural de Madrid, es colegiado del Colegio Oficial de Médicos de Toledo; sus especialidades son Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina de Urgencias y Emergencias. En el año 1995 Agustín Julián llegó a Toledo a hacer la Residencia en Medicina Interna y desde entonces su trayectoria profesional ha estado ligada a esta ciudad y a Castilla-La Mancha. Desde el año 2000 pertenece al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo y, además, ha sido jefe de Estudios durante más de 20 años. En 2017 fue nombrado coordinador del rotatorio de los alumnos de 6º de Medicina de la UCLM y coordinador de Docencia, Formación, Investigación y Calidad del Complejo Hospitalario de Toledo.
La Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias, dependiente del Ministerio de Sanidad, se constituyó el pasado 4 de octubre, cuando se otorga el título de Urgencias y Emergencias a las nueve personas que formarán la Comisión; el día 7 de octubre se nombraron los cargos: vocales, presidencia y vicepresidencia.
Pregunta: ¿Qué supone para usted este nombramiento?
Respuesta: Esta Comisión ha nacido a consecuencia de que, por fin, después de más de tres décadas de trabajo desde la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias y de ser una demanda histórica, se haya reconocido la Especialidad de Urgencias y Emergencias.
He pertenecido, junto a otros profesionales que están y otros que ya no están, a comisiones promotoras de esta Especialidad desde el año 2003, elaborando programas de la Especialidad, visitando el Ministerio, demandando algo que era una necesidad.
Y tras todo ese trabajo, el día 2 de julio se publicó el Real Decreto y supuso un antes y un después. Echando la vista atrás para mí es un honor y un privilegio, es un regalo de los compañeros, de las entidades, del Ministerio, de las Comunidades Autónomas y de las sociedades científicas que nos han propuesto como miembros de la Comisión.
Me siento toledano de adopción y soy muy feliz con este nombramiento, por poder representar y pertenecer a la Comisión y ser una de las nueve personas que primero han logrado el título de Urgencias y Emergencias en España. Ahora es el momento de ponernos manos a la obra para construir la Especialidad y que los Residentes puedan hacerla.
P: ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión?
R: Podemos decir que las tres funciones capitales y prioritarias de la Comisión son, en primer lugar, resolver los expedientes -ya tenemos muchos de ellos resueltos y calculamos que de aquí a abril tendremos entre 15.000 y 20.000 expedientes- para decidir si cumplen los criterios de acceso al título. Estos requisitos son experiencia mínima de cuatro años continuada en los últimos siete o bien cinco años de forma parcial, en los últimos diez años, en centros acreditados por el Ministerio (servicios de Urgencias de hospitales generales o Servicios de Emergencias extrahospitalaria terrestres, aéreos o marítimos homologados por el Ministerio). Si esas condiciones se cumplen accedes al título directamente y si has trabajado de dos a cuatro años, pasas a tener acceso al título a través de una prueba práctica.
El segundo objetivo es la publicación del Programa Oficial de la Especialidad (POE), que debe ser confirmado y publicado en el plazo de seis meses. En este punto debemos explicar que el Ministerio ha creado una nueva Comisión, además de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, y de la Comisión de Urgencias y Emergencias, que es una Comisión mixta de ambas, compuesta por dos personas de ambas comisiones llamada Comisión Delegada de Atención Inmediata, incluida dentro del Consejo Nacional de Especialidades y que se ha creado con el objetivo de que las competencias a desarrollar por los futuros residentes durante los dos primeros años sean las mismas, lo que no significa que tengan idéntico programa ni los mismos tiempos de rotación, ni actividades ni contenidos, pero sí las mismas competencias, como he dicho.
Cada uno en función de su programa y su Especialidad las desarrolla adecuadamente, tanto en tiempo como en forma y en contenidos. Lo que es igual para ambas Especialidades son las competencias y cuando estas se desarrollen en cada programa, la Comisión Delegada de Atención Inmediata deberá confirmar y publicar los dos programas de ambas Especialidades que tendrán dos años de competencias comunes y en el resto sean distintas. El Ministerio ha determinado que ambas Especialidades compartamos una serie de necesidades docentes básicas, pero en escenarios distintos.
El tercer objetivo es la publicación de los criterios y requisitos para la acreditación de los centros docentes. Será algo totalmente distinto a lo que conocemos hasta ahora todos los jefes de Estudios, ya que estas unidades docentes de la Especialidad de Urgencias y Emergencias van a depender de tres pilares básicos: un hospital general, un hospital comarcal y los servicios de Emergencias (112 de Castilla-La Mancha, UVI móvil). Será una unidad docente especial con estos tres requisitos básicos.
P: ¿De qué plazos hablamos para que estos objetivos sean una realidad?
R: Evidentemente tenemos muchísimo trabajo por delante. Todas las Especialidades tienen una Comisión Nacional que vela por esa Especialidad y que garantiza la calidad de la formación. Nosotros debemos empezar a construir la casa por los cimientos: el programa, que haya especialistas, los títulos y los criterios de acreditación.
Estamos trabajando con la idea de que en mayo-junio de 2025 tendremos los tres objetivos muy avanzados, sobre todo el programa y los criterios prácticamente finalizados.
Por el momento en la Comisión somos ahora nueve miembros y cuando tengamos residentes será plena, con 11 miembros. Es todo un reto para el que estamos trabajando con muchísimo interés.