La FFOMC abre la nueva edición del curso ‘El Médico interno residente. Responsabilidad y marco legal’

Este curso nace ante la dificultad que supone delimitar la responsabilidad médica de los médicos internos residentes y a partir de la publicación del Dr. Moreno : Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes

La Fundación para la Formación (FFOMC) del Consejo General de Médicos ha abierto la cuarta edición del curso ‘El Médico interno residente. Responsabilidad y marco legal’, que estará disponible durante un año

El curso revisa de forma breve el marco institucional y funcional del sistema MIR, para luego analizar la responsabilidad del MIR de acuerdo a sus características específicas; sobre esta base se desarrollan una serie de casos con la jurisprudencia correspondiente, que forman el núcleo esencial del aprendizaje práctico del curso. Al final se plantean algunas ideas y alternativas de futuro sobre el sistema MIR, a modo de conclusión.

La principal novedad que presenta esta cuarta edición del curso es el abordaje del nuevo Real Decreto sobre especialidades y especialistas en ciencias de la salud (RD589/2022, de 19 de julio). El objetivo no es otro que adquirir unas competencias legales y prácticas sobre la particular situación de responsabilidad del médico interno y residente en su proceso de formación como especialista.

Esta formación está dirigida a tutores del programa de especialización en ciencias de la salud, jefes de estudio y directores médicos; y a médicos en formación, así como también a aquellos profesionales que tengan relación o sientan interés en adquirir o desarrollar competencias en los aspectos legales de la formación del especialista.

Cabe destacar que se trata de un curso de 31 horas lectivas, que tiene concedidos 31 créditos ECMECs (European ContinuousMedical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional MédicoEspañol de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 4,7 Créditos Españoles de FormaciónContinuada del Sistema Nacional de Salud.

Programa del curso
Información e inscripciones